Skip to main content

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA Y DANA (GOTA FRÍA). DIFERENCIAS CICLOGÉNESIS Y DANA.

¿Qué es la ciclogénesis explosiva?

La palabra ciclogénesis viene definida por su nombre: es el origen (nacimiento) de los ciclones (llamados tormentas en latitudes templadas). Por tanto, es un proceso iniciado por la circulación ciclónica en la atmósfera inferior.

Un ciclón (o depresión) es un sistema de baja presión rodeado por vientos que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur.

Cuando uno de estos sistemas se forma o intensifica inusualmente rápido, lo llamamos ciclogénesis explosiva.

En latitudes medias, cuando un ciclón se convierte en una tormenta muy fuerte en unas pocas horas, este fenómeno también se denomina «bomba de tiempo».

Por sí sola, en latitudes altas (por encima de 55°), una tormenta se considera explosiva cuando su presión central cae al menos 24 hPa (hectopascales, una unidad de presión) en 24 horas.

¿Qué es DANA, cómo se forma y en qué se diferencia de la ciclogénesis? La DANA, o clima frío. Expliquemos su composición:

«La DANA, la formación de una bolsa de aire frío en las capas superiores de la atmósfera, traerá fuertes lluvias. Aunque existe una considerable incertidumbre sobre la intensidad y el curso de la depresión aislada de alto nivel (DANA). «

Como se mencionó anteriormente, DANA significa «depresión de alto aislamiento». Se trata de un fenómeno meteorológico, también conocido como gota fría, que se caracteriza por condiciones meteorológicas muy adversas que, en última instancia, pueden provocar grandes pérdidas materiales. Esto sucede cuando el nivel de presión del aire cambia drásticamente. Para que se forme DANA deben existir condiciones muy favorables en esta época del año. Uno de ellos es la circulación del aire, que forma una cresta, que luego se extiende hacia el sur debido a la caída de la presión atmosférica.

Esto suele deberse al calor del verano y al aire marino que aún circula. Es más probable que el mar Mediterráneo experimente un evento de este tipo. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura entre el aire frío aislado y la temperatura del aire procedente del mar, más fuerte es el efecto de este fenómeno meteorológico. La ciclogénesis en sí se refiere a la formación de un ciclón o tormenta por perturbación. Es un fenómeno provocado por una caída de presión al absorber y enfriar el aire, provocando condensación y por tanto precipitación. En cuanto a la variante de ciclón explosivo, se refiere a una situación en la que un ciclón se forma muy repentinamente debido a una rápida caída de la presión del aire, que se convierte en una gran tormenta con precipitaciones y fuertes vientos. En las zonas costeras pueden crear fuertes olas que pueden ser muy peligrosas. También encontramos la palabra “tormenta”; se trata de una zona de baja presión rodeada de ráfagas en sentido contrario a las agujas del reloj. Se caracteriza por un clima severo, nubes grandes y espesas, lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento e incluso tormentas eléctricas. Finalmente, un concepto relacionado es el de tormenta fría aislada, que es muy similar a DANA pero no tiene reflejo visible. Esta tormenta se mueve independientemente de las corrientes de aire predominantes de este a oeste y puede durar varios días y afectar principalmente un área litoral.

Los gaviones flexibles contflexdique ayudan a mitigar los daños ocasionados por este tipo de fenómenos naturales. Bien de forma provisional o permanente, siempre desde una perspectiva medioambiental, y con la posibilidad de reconversión a su estado anterior.